AGOSTO 2020

Julio 2020

Entrevista al Gerente de Desarrollo de Negocios de TechPro Advantage, Sr. Ricardo Ramírez Guzmán, quién aborda la actualidad de la compañía.

Durante el mes de Julio, el área de comunicaciones entrevistó a nuestro Gerente de Desarrollo de Negocios, el Sr. Ricardo Ramírez Guzmán, y le preguntamos sobre la actualidad de la compañía. A continuación, lo que nos comentó en dicha entrevista:

¿Cómo ha sido este tiempo de pandemia?

Distinto de lo que pensamos en un principio, ha sido un tiempo muy activo y con muchas solicitudes de clientes para que estudiemos sus necesidades, en distintos ámbitos. Una grata diferencia que hemos notado respecto a otros tiempos, es que la mayoría de los clientes (casi la totalidad), está muy disponible a atendernos. Generalmente es difícil llegar al actor clave en minería, pero durante esta pandemia, no hemos recibido ningún rechazo a solicitudes de videoconferencias. Eso habla de la buena gestión que veníamos realizando.

Cuando habla de “distintos ámbitos”, ¿a qué áreas se refiere?

Hemos estado activos en todas nuestras áreas. Por ejemplo, y a modo de resumen, durante julio estudiamos soluciones de Iluminación Wifi para telemetría y monitoreo de equipos a través de Plexus PowerNet, para contratistas que están postulando a proyectos en CODELCO Chuqui Subterránea. También estudiamos varias aplicaciones de Distanciamiento Social del SmartHelmet (SDAT). Una de ellas, para contratistas en el Proyecto MAPA, de Arauco; Infraestructura Wifi con Video, Voz sobre IP y Monitoreo de Calidad del Aire, también para Chuqui Subterránea, pero con otros contratistas. No sólo hemos recibido solicitudes en Chile, también para Perú. En lo particular, otra aplicación de Distanciamiento Social para un contratista de Volcan. En Chile también, para un fabricante de equipos mineros sueco, estudiamos una aplicación de JAWS de Alerta de Proximidad, para 60 equipos y 180 personas, también para Chuqui Subterránea. Ahora último, recibimos unas consultas por lámparas mineras inalámbricas, que era el único producto que nos quedaba sin un estudio. Bien activa la cosa.

Y de todos estos proyectos, ¿Cuáles se transformarán en Orden de Compra?

Eso no lo puedo decir, ya que es información confidencial. Por otro lado, no depende de nosotros: Cada proyecto tiene su timing, y no se puede apurar ni retrasar. Pero, lo que sí se puede decir es que estamos viendo que hay mucha presión sobre las áreas de operaciones de las mineras y proyectos de infraestructura, que están tratando de manejar dos objetivos que son incompatibles: Cumplir con el programa, por un lado, y reducir las dotaciones, por el otro. ¡Gran desafío! Y es en ese escenario donde TechPro Advantage tiene mucho que aportar. Como dice nuestro lema: “Soluciones Tecnológicas a su Servicio”. Aplicar las nuevas tecnologías que permiten aumentar la productividad y reducir el riesgo de accidentes, es el camino a seguir.

La parte de la productividad es fácil de entender, ya que está en boga hace tiempo, pero el aspecto de seguridad… ¿Porqué debiera ser un punto de atención si hay menos gente en las minas?

Muy buen punto, porque a lo mejor no es tan claro. Al haber menos gente en la mina, cada persona tiene más trabajo que realizar en el día a día, o sus turnos son más largos y eso produce un mayor desgaste. Eso genera que su nivel de stress aumente. En ocasiones, ese aumento de presión genera que no se ponga la misma atención a los detalles, que el personal ande más “acelerado” y, por ejemplo, se produzca una colisión. Si bien eso ya es un accidente, que puede tener de por sí consecuencias graves, a su vez, aumenta el trabajo administrativo de investigación del incidente, deja áreas detenidas, se debe reportar a la jefatura y genera más trabajo. La minería por esencia es un trabajo duro y con la situación actual, es más duro aun.

Y cómo pueden ayudar las soluciones de TechPro Advantage, en ese sentido.

Mucho. Por ejemplo, en ese caso que acabamos de mencionar, usar la tecnología de detección de proximidad del Sistema de Alerta de Proximidad JAWS, de Jannatec, permite alertar a las personas y a los conductores, la proximidad de los otros, de manera que puede tomar acción antes de estar muy cerca y antes de que sea demasiado tarde. Disminuir la velocidad, por ejemplo. La gracia del JAWS es que no necesita una red en la mina. Ni Wifi ni de Radio Frecuencia. Es un sistema uno a uno, que se instala en el equipo móvil, por un lado, y que lleva la persona en la lámpara o en el caso, por el otro. No es caro, tiene una corta fecha de entrega e instalarlo no toma más de dos semanas, con entrenamiento incluido. Hemos cotizado varios.

Según eso, se podría decir que el ambiente de negocios está bien, entonces…

No, eso no es así. Aquí debemos evitar un malentendido: Si bien las áreas operacionales siguen su actividad, por otro lado, las áreas no operacionales han detenido su trabajo en faena. Algunos están con teletrabajo; otros fueron desvinculados; otros suspendidos (aunque nadie sabe muy bien qué significa eso…) pero, en general, se nota una baja de la velocidad de los procesos. Eso implica, que las fechas de presentación de oferta se han diferido, y por lo mismo, las fechas de adjudicaciones también. Debemos entender que estamos en una pandemia, lo que requiere que seamos muy pacientes y hagamos el mayor esfuerzo en seguir adelante, pero eso dista mucho de que el ambiente de negocios esté bien.

Para finalizar, quisiéramos que nos comente sobre cómo ve los resultados para este año 2020.

Una buena pregunta. Creo que es muy temprano aun para sacar conclusiones, ya que aun no terminamos de entender cómo el manejo de la pandemia y los cambios en la normal operación de la industria minera y de la infraestructura, van a terminar de afectar los resultados. Por otro lado, la construcción de los grandes proyectos están detenidos (CODELCO El Teniente Nuevo Nivel Mina y Chuqui Subterránea), por lo que, de seguro, eso afectará en la industria. Por otro lado, el precio del cobre va al alza, lo que hace que todos estén más interesados en producir. Cómo terminará todo… difícil de decir, pero una cosa es segura: deberemos seguir dando nuestro mayor esfuerzo para capitalizar las oportunidades.

Si deseas saber más sobre la actualidad de TechPro Advantage, haz click aquí

Maestro digital mine

Jannatec Technologies

JUNIO 2020

¿Cómo aumentar el up-time de tu red WiFi?

Muchas operaciones mineras de superficie tienen largos períodos con su red Wifi no disponible por el corte de la Fibra Óptica.
En TechPro Advantage distribuimos en Chile la Plexus PowerNet, de Maestro Digital Mine, la red de comunicación de 1 GB con base a Cable Coaxial que permite su reparación en 3 minutos, aumentando el up-time a los niveles deseados.
Si deseas saber más de la Plexus PowerNet, haz click aquí

mayo 2020

¿Cómo se repara el plexus powernet, de maestro digial mine?

De manera muy sencilla. No toma más de 3 a 5 minutos por extremo y es tan sencillo que cualquier minero lo puede reparar.
Si existe cable disponible en el tramo, es sólo volver a instalar el conector. Si no lo hay, se agrega una sección con extensores. Basta sólo con un set de herramientas que vienen incluidas en el cable.

¿Qué alternativa hay a la fibra óptica en minería subterránea?

Existen algunas alternativas a la fibra óptica para la transmisión de datos, en Minería Subterránea. Unas presentan ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación.

La primera, es el cable coaxial.

El desarrollo de Maestro Digital Mine, el cable Plexus PowerNet, permite transmitir hasta 1 GB de ancho de banda, con baja latencia y sin Jitter. Se presenta como la mejor opción para la última milla. Las fortalezas frente a la fibra óptica es su robustez y rapidez de instalación.

La segunda, pero no de tan buenas prestaciones, es el Cable Radiante.

Originalmente creado para transmitir y recibir ondas de radio UHF y VHF en Minera Subterránea, se comenzó a utilizar para transmisión de datos dada la ventaja que significada tener la red montada. Su desventaja es la baja capacidad de transmisión y “el ruido” o filtración de señal que se produce al ser un cable expuesto, no apantallado.

Lea más sobre el Plexus PowerNet en su ficha técnica…

¿Cómo puedo reducir el costo de energía en minería subterránea?

Reduciendo las horas operativas de los ventiladores.

Hoy en día existen muchas maneras de reducir el costo de energía en la mina. Unas relacionadas a la utilización de equipos más eficientes, otras a equipos más productivos y otras relacionadas a la racionalización de la operación de ellos.
Las estaciones de calidad de aire, AQS (de sus siglas en inglés), Vigilante y Zephyr de Maestro Digital Mine, permiten controlar la ventilación, deduciendo la cantidad de ventiladores en operación cuando no son necesarios.
El Vigilante AQS y el Zephyr AQS miden la calidad del aire en línea (concentración de gases, cantidad de polvo, humedad, temperatura seca y húmeda, entre otros), tomando acción sobre los ventiladores, deteniéndolos cuando ya no es necesario que insuflen aire a la galería debido a que la concentración de gases ya ha alcanzado el nivel permitido. Esto, completamente en línea.

A esta modalidad de control de ventilación se le llama “ventilación administrada”, la que difiere de la “ventilación a demanda”, en que la primera es local y requiere de una muy baja inversión comparada a la segunda.

¿Cómo bajar el costo de ventilación en minería subterránea?

Reduciendo las horas operativas de los ventiladores.

Hoy en día existen muchas maneras de reducir el costo de energía en la mina. Unas relacionadas a la utilización de equipos más eficientes, otras a equipos más productivos y otras relacionadas a la racionalización de la operación de ellos.
Las estaciones de calidad de aire, AQS (de sus siglas en inglés), Vigilante y Zephyr de Maestro Digital Mine, permiten controlar la ventilación, deduciendo la cantidad de ventiladores en operación cuando no son necesarios.
El Vigilante AQS y el Zephyr AQS miden la calidad del aire en línea (concentración de gases, cantidad de polvo, humedad, temperatura seca y húmeda, entre otros), tomando acción sobre los ventiladores, deteniéndolos cuando ya no es necesario que insuflen aire a la galería debido a que la concentración de gases ya ha alcanzado el nivel permitido. Esto, completamente en línea.

A esta modalidad de control de ventilación se le llama “ventilación administrada”, la que difiere de la “ventilación a demanda”, en que la primera es local y requiere de una muy baja inversión comparada a la segunda.

Lea más sobre el Vigilante AQS y el Zephyr AQS en su ficha técnica.

¿Qué dispositivo ayuda a evitar la propagación del COVID-19?

El SmartHelmet de Jannatec.

Jannatec lanzó a principios de junio 2020 una aplicación de su casco SmartHelmet, que permite evitar la propagación del COVID-19.
La aplicación trabaja con base al sistema JAWS de Jannatec, que por medio de una señal RFID detecta la presencia de otro caso (y persona) en un radio de 2 metros a la redonda.
De esta manera, el personal que usa el casco recibe una señal audible, visual y vibratoria, cuando sobrepasa el límite del distanciamiento social.

Vea el video aquí (pinche aquí)

Adicionalmente, el sistema registra los contactos e interacción entre cascos SmartHelmet, por lo que, ante un eventual contagio, se puede revisar el registro y saber con qué otra persona (casco) el contagiado tuvo contacto.

Lea más sobre el SmartHelmet en su página técnica…

mayo 2020

¿Cómo puedo o qué alternativa hay para evitar colisiones en minería subterráena?

Utilizando un sistema de Alerta de Proximidad.

Existen varias alternativas para evitar colisiones en Minería subterránea, siendo una de las más costo-efectivas el Sistema de Alerta de Proximidad JAWS, de Jannatec, el que trabaja sobre vehículos pesados, vehículos livianos, personas y activos detenidos.
Su principal ventaja es que no requiere infraestructura adicional, ya que trabaja en modo “uno a uno” ó peer-to-peer.
El sistema posee una tablet llamada SmartView que va instalada en los equipos, alertando la presencia de otros vehículos, personal u obstáculos que hay en la ruta.
El personal utiliza un Casco SmartHelmet o una lámpara minera con TAG JAWS. Cuando uno de los vehículos se acerca, generando un riesgo, emite una señal alertando.

¿Qué sistema anticolisión no requiere infraestructura adicional?

El Sistema de Alerta de Proximidad JAWS, de Jannatec.

El JAWS es un sistema “uno a uno” o peer-to-peer que trabaja con radiofrecuencia, actuando sobre vehículos pesados, vehículos livianos, personas y activos detenidos. Genera dos zonas de trabajo: la primera es la Zona de Advertencia, y la segunda es la Zona Crítica.

El sistema posee una tablet llamada SmartView que va instalada en los equipos, alertando la presencia de otros vehículos, personal u obstáculos que hay en la ruta, indicando en qué zona se encuentran.

El personal utiliza un Casco SmartHelmet o una lámpara minera con TAG JAWS. Cuando uno de los vehículos se acerca, generando un riesgo, emite una señal alertando.

Lea más sobre el JAWS en la ficha técnica…

¿Cómo evito atropellamientos en minería subterránea?

Utilizando un sistema de Alerta de Proximidad.

Existen varias alternativas para evitar atropellamientos en Minería subterránea, siendo una de las más costo-efectivas el Sistema de Alerta de Proximidad JAWS, de Jannatec, el que trabaja sobre vehículos pesados, vehículos livianos, personas y activos detenidos.
Su principal ventaja es que no requiere infraestructura adicional, ya que trabaja en modo “uno a uno” ó peer-to-peer.
El sistema posee una tablet llamada SmartView que va instalada en los equipos, alertando la presencia de otros vehículos, personal u obstáculos que hay en la ruta.
El personal utiliza un Casco SmartHelmet o una lámpara minera con TAG JAWS. Cuando uno de los vehículos se acerca, generando un riesgo, emite una señal alertando.

Lea más sobre el JAWS en la ficha técnica…

Open chat
1
Necesitas ayuda?
Hola! Te puedo ayudar?